Nuestras marimondas llevan el saco y el pantalón al revés y su pito porque marimonda que no produce el sonido pea pea es un mimo. Además, no nos uniformamos porque cada quien lleva la camisa y el pantalón que quiera y del color que le plazca”, dice “El Pavo” para referirse a las diferencias que tiene su grupo con el de Paragüita.
Una situación que llena de orgullo a “El Pavo” y a Rafael Gino Jimeno es la que se presentó con el comité evaluador que tuvo a su cargo la tarea de declarar el Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
“Uno de los miembros nos preguntaron cuál era la diferencia entre los dos grupos y yo contesté que nosotros conservábamos la tradición en el vestuario y que el de César Morales era la demostración de la evolución y de la estilización porque el vestuario era en tela satín de colores llamativos. Entonces el miembro del comité evaluador dijo que si había que escoger a uno, sería el tradicional porque esa era una condición para la declaratoria. Eso nos enorgulleció”, dijo José Ignacio Cassiani.
El Barrio Abajo es uno de los sectores más prolíferos en iniciativas carnavaleras. Allí han surgido numerosas cumbiambas como El Cañonazo, Curramba La Bella, Candela Viva, así como comparsas y letanías. Además allí se encuentra la Casa del Carnaval, que es la sede de la Fundación organizadora de las fiestas.
De igual forma, en este sector terminan desfiles como la Guacherna, nocturno que se realiza ocho días antes de los cuatro días de fiesta y el del Carnaval de los Niños.
También se realizan eventos como Joselito se va con las Cenizas, Noche del Río, Noche de Cumbia, Baile Porro, Pito y Tambó; y se encuentran organizaciones como la Casa de Hierro, que es sede de eventos culturales y Fundabacanería, por mencionar algunos.
Del Barrio Abajo han salido cuatro reyes momos.
Es por eso que sus moradores quieren que el Barrio Abajo sea declarado zona cultural de la ciudad y distrito carnavalero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario