lunes, 16 de mayo de 2011

¿ cree que la seguridad en los eventos del carnaval es buena?

SI 6
NO 4


¿ esta de acuerdo con que el carnaval lo maneje el distrito?

SI 7
NO 3


¿ piensa usted que los palcos influyen en los eventos del carnaval?

SI 9
NO 1


¿ cree usted que el carnaval se a vuelto segragacionista?

SI 8
NO 2


Garabato del norte



La danza del garabato es parte vial de los Carnavales de Barranquilla. Con una tradición de mas de 90 años, en ellas están presentes la vida representada por los danzantes, la Muerte O Ganzúa y las fuerzas del mal en la figura del Diablo.
Los tres se trenzan en una ardua lucha en la cual sale triunfante la vida para seguir celebrando los cuartro días del Carnaval de Barranquilla. Ésta singular batalla da como resultado la manifestación teatral callejera que se ha convertido en el transcurso de los años en la más tradicional de los Carnavales; sus integrantes, la mujer en particular se adorna la cabeza con las tradicionales cayenas, flor típica del caribe, semejando los colores de la bandera de Barranquilla, los cuales también están presentes en las arandelas de su vestido, cuyo fondo en negro resalta la vestimenta dando un brillante colorido.
El hombre con un sombrero blanco adornado con flores con el tricolos colombiano lleva camisa amarilla, capa roja y peto azul, estos últimos con una decoración espectacular. Su pantalon de color negro se adorna con arandelas que igualmente llevan el tricolor colombiano. En su mano lleva el tradicional Garabato o gancho cortado, reminiscencia del usado por nuestros campesinos para tumbar monte, o jarrear el burro. Toda esta danza guiada por el ritmo de pajarito o golpe de alegre y de la tambora (chandé).
La danza Garabato del Norte, fundada en 1993 por un grupo de amigos se ha hecho presente desde entonces en el Carnaval de Barranquilla, en la Feria de las Flores de Medellin, en el Festival del Folclor en Ibagué, Reinado Nacional del Bambuco, y Reinado Nacional del Cafe, de la prensa hablada y escrita y la tel
evisión nacional, por su coreografía, elegancia, música y alegría que hoy en día lo convierten en una agrupación de lujo y categoría en los carnavales de la ciudad de Barranquilla. De los cuales su Director Leopoldo Klee fue designado Rey Momo 2003.


La danza es tan antigua como el hombre mismo, por eso ha estado presente en el folclor de los pueblos, lo que le da un carácter universal, sin negar lo particular, lo distinto, como fundamento de identidad. Las danzas tradicionales del carnaval de Barranquilla, son símbolos de identidad, por ser un modo de afirmación étnica,  en tanto que expresan el mestizaje propio de nuestra cultura, aspecto fundamental para la vitalidad y riqueza de sus contenidos, de su estética y multiplicidad de formas comunicativas.
En la danza del Garabato, todo se resume en la calle, donde la embriaguez dionisiaca se desarrolla a partir de los sentidos, permitiendo sobre todo lo lúdico, es allí en la calle donde lo único que se excluye es la violencia, no porque exista un propósito de excluirla, sino porque ella misma se excluye.


La rebelion de las marimondas

Nuestras marimondas llevan el saco y el pantalón al revés y su pito porque marimonda que no produce el sonido pea pea es un mimo. Además, no nos uniformamos porque cada quien lleva la camisa y el pantalón que quiera y del color que le plazca”, dice “El Pavo” para referirse a las diferencias que tiene su grupo con el de Paragüita.
Una situación que llena de orgullo a “El Pavo” y a Rafael Gino Jimeno es la que se presentó con el comité evaluador que tuvo a su cargo la tarea de declarar el Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
“Uno de los miembros nos preguntaron cuál era la diferencia entre los dos grupos y yo contesté que nosotros conservábamos la tradición en el vestuario y que el de César Morales era la demostración de la evolución y de la estilización porque el vestuario era en tela satín de colores llamativos. Entonces el miembro del comité evaluador dijo que si había que escoger a uno, sería el tradicional porque esa era una condición para la declaratoria. Eso nos enorgulleció”, dijo José Ignacio Cassiani.



El Barrio Abajo es uno de los sectores más prolíferos en iniciativas carnavaleras. Allí han surgido numerosas cumbiambas como El Cañonazo, Curramba La Bella, Candela Viva, así como comparsas y  letanías. Además allí se encuentra la Casa del Carnaval, que es la sede de la Fundación organizadora de las fiestas.
De igual forma, en este sector terminan desfiles como  la Guacherna, nocturno que se realiza ocho días antes de los cuatro días de fiesta y el  del Carnaval de los Niños.
También se realizan eventos como Joselito se va con las Cenizas, Noche del Río, Noche de Cumbia, Baile Porro, Pito y Tambó;  y se encuentran organizaciones como la Casa de Hierro, que es sede de eventos culturales y Fundabacanería, por mencionar algunos.
Del Barrio Abajo han salido cuatro reyes momos.
Es por eso que sus moradores quieren que el Barrio Abajo sea declarado zona cultural de la ciudad y distrito carnavalero.

domingo, 15 de mayo de 2011

cumbiamba el gallo giro

El tradicional y famoso Carnaval de Barranquilla, uno de los más festivos y coloristas del mundo y cuyo mejor símbolo es la alegría, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante decisión tomada el pasado 7 de noviembre de 2003, en París.
Puerto comercial de la costa caribeña del norte de Colombia fundado en la época colonial, Barranquilla cuenta con un patrimonio cultural particularmente rico y variado de origen europeo, africano y autóctono, destacó la UNESCO al justificar su elección.La celebración del Carnaval de Barranquilla cristaliza, reproduce y transforma todas esas tradiciones culturales, añadió. Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en Barranquilla; su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia.
888 : Surgió una figura denominada Rey Momo
(símbolo de la máscara)
1899 : Se creó el cargo de Presidente del
Carnaval y una Junta organizadora .
1903 : Se organizó la primera Batalla de Flores
por una propuesta del señor Heriberto
Vengoechea de recuperar una tradición
carnavalesca de años anteriores.
1918 : Se eligió por primera vez una reina para
presidir las festividades del Carnaval. Fue
elegida Alicia Lafaurie Roncallo.
1923 : Se institucionaliza a partir de este año la
era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña
Vengoechea Vives.
1967 : Se introduce un evento al carnaval, la
"Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo)
1974 : Por iniciativa de Esther Forero se realiza
la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.



El carnaval de Barranquilla es la puesta en escena de valores simbólicos y códigos pertenecientes a diversas subculturas del Caribe colombiano, generadas por el mestizaje que dio origen a la actual población de esta región de Colombia.Cada año, durante los cuatro días que preceden a la Cuaresma cristiana, la ciudad de Barranquilla celebra una gran variedad de espectáculos coreográficos, musicales, líricos y teatrales, considerados únicos en su género.Los instrumentos y ritmos autóctonos y africanos se reconocen todavía hoy en la diversidad de los géneros musicales del carnaval.Las representaciones teatrales y líricas de las compañías de bailarines, actores y músicos de esta "extraordinaria mascarada" se inspiran en acontecimientos históricos y en la actualidad.De esta forma, las personalidades y la vida política contemporáneas son puestas en solfa en discursos y canciones de letras satíricas que dan al carnaval un ambiente festivo y burlesco.
En el siglo XIX, el carnaval de origen católico se fue fusionando con las tradiciones locales prehispánicas y la herencia musical de los esclavos del Africa Occidental hasta transformarse en una fiesta popular y espectacular, accesible a todas las comunidades étnicas de Barranquilla.El carnaval, cuyo éxito fue en aumento durante el siglo pasado, ha cobrado ahora un cariz profesional y, como tal, es objeto de una amplia cobertura.